Banner

martes, 12 de abril de 2016

ESPAÑOL


RETRATO DE UN HÉROE 


Algunos lo llaman hijo de fornicación. Para mi es el rey del universo, el gran héroe JESÚS DE NAZARET. El que un día murió en la cruz del calvario por la humanidad. El no busca la felicidad, él es la felicidad, es el dador de ella y su objetivo es brindarla a todos los seres humanos. Para lograr esto se encaminó hacia una aventura que jamás nadie tuvo el valor y la valentía para ejecutar aquel plan. 
Pero como él es rey de reyes y señor de señores tomó un velo de carne, se humanó y como hombre se humilló a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y estando en aquella condición murió en la cruz del calvario  borrando así la concupiscencia y el pecado del hombre para que así todos fuesen salvos de la condenación. Y aunque sufrió burlas, agravios, latigazos, injusticias... En sus ojos brotaba el amor hacia el ser humano y ésta razón fue la mayor arma para vencerlas. 
¿Ayuda? Él no necesita ayuda de nadie, él es auto suficiente y murió pero también venció a la misma muerte y como el lo declaró y venció al mismo Hades, resucitó y al tercer día, dando la victoria a todos los términos de la tierra y no existiré mayor héroe como él, nadie se le iguala, nadie le hace frente. 


DEQUEÍSMO 


El dequeísmo es el uso incorrecto de la preposición de delante de la conjunción que en los casos en que la preposición no viene exigida por el verbo u otra palabra del enunciado:
*Le pidió de que se fuera ( en lugar de   Le pidióque se fuera).
*Su propósito es de que pasemos un buen rato ( en lugar de Su propósito es que pasemos un buen rato).
Una variante del dequeísmo consiste en sustituir la preposición que exige el verbo ( confiar en, insistir en …)por la preposición de:
*Confío de que lo hagas ( en lugar de Confío en que lo hagas).
  • Un método para averiguar si la preposción de tiene que preceder o no a la conjunción que es construir el enunciado en forma interrogativa.La preposición será necesaria si aparece en la pregunta ;por contra, no deberá emplearse si la pregunta no la lleva.
Ejemplos:¿Qué te pidió ?, ¿Cuál es su propósito?,¿En qué confías?
QUEÍSMO 
EL QUEÍSMO consiste en prescindir incorrectamente de una preposición (generalmentes de )delante de la conjunción que en casos en los que su presencia es necesaria:
*Me acuerdo que llovía ( en lugar de Me acuerdo de que llovía).
*Le convenció que era un error( en lugar de Le convenció de que era un error).
*Estoy seguro que él aprobará ( en lugar de Estoy seguro de que él aprobará).
  • Como procedimiento para determinar si la preposición es necesaria, se puede construir, como hemos visto en el caso del dequeísmo, el enunciado en forma interrogativa. La preposición será necesaria si aparece en la pregunta .Ejemplos:¿ De qué te acuerdas?;¿ De qué le convenció?; ¿ De qué estás seguro?
SOLECISMO 

El solecismo es un vicio de dicción que consiste en emplear incorrectamente una expresión o en construir una frase con sintaxis incorrecta; en general, se llama solecismo a toda violación de las normas sintácticas y, según la Real Academia Española, significa falta de sintaxis o error cometido contra las normas de algún idioma.
Hay tres clases de solecismos o errores de sintaxis: Concordancia, Régimen y Construcción.


SOLECISMO DE CONCORDANCIA

Los solecismos de concordancia afectan al número o al género; casi siempre ocurren cuando los vocablos que han de concordar no son adyacentes, como en “el uso de la historia clínica está dirigida...”, donde el género femenino de historia clínica contamina por proximidad al verbo “dirigir”, que habría de concordar en género con el sujeto masculino “uso”. En las construcciones de tipo impersonal con el verbo “haber” se cometen con frecuencia faltas de concordancia en el número: “ha habido (y no “han habido”) complicaciones”. Al respecto, se pueden observar los siguientes ejemplos.
Los solecismos de concordancia también se conocen con el nombre de Discordancia o falta de concordancia; en este sentido, se consideran tales los que violan la conformidad que debe existir entre los accidentes gramaticales: género, número y persona. Los siguientes errores de concordancia se deben a que se aplican innecesariamente las reglas relativas a la conformidad de los accidentes gramaticales:



 También se debe tomar en cuenta la concordancia gramatical en las oraciones.


SOLECISMO DE RÉGIMEN O PREPOSICIONALES

Los solecismos de régimen o preposicionales se producen al servirse de una preposición distinta de la que exige el complemento, por ejemplo: “paciente ingresado de problemas digestivos...”. Se puede observar la forma cómo la preposición “a” es usada erróneamente con sentido causal en lugar de “por”, como en “sepsis a estafilococos” y “enfermedades a virus”; en este caso de solecismo, se han utilizado las preposiciones en forma incorrecta. 

A continuación, se pueden observar algunos ejemplos:


SOLECISMOS DE CONSTRUCCIÓN

Los solecismos de construcción adoptan formas muy diversas; entre ellas, un vicio muy repetido consiste en comenzar una oración con un infinitivo cuya función es subordinante: “Señalar que...”, “Finalmente, comentar que...”; se puede observar la necesidad de un sujeto o, al menos, presentar otro tipo de construcción. Este tipo de solecismo ofrece alteraciones a las normas, usos y funciones de las partes de la oración; por eso, se cometen al redactar o escribir oraciones ya que se alteran las normas, los usos y las funciones de las partes de la oración. A continuación, algunos ejemplos significativos del desorden en el acomodo de los elementos de un enunciado:




GALICADO


Es el uso de «que» en lugar de los adverbios de modo (como), tiempo (cuando) y lugar (donde): "Así es que se hace", "Ayer fue quelo supe", "Aquí es que vivo". Este tipo de construcción, antes censurada, hoy en día solamente recibe por parte de las academias de la lengua la indicación de que es preferible usar los adverbios correspondientes.

Considerado en tiempos pasados como grave incorrección, actualmente se cataloga como "poco recomendado", pero no es completamente rechazado por la Academia. A mí personalmente no me parece un error muy grave. No considero que atente contra la lógica del idioma español, por lo que no lo he incluido entre las trece incorrecciones gramaticales que trato en mi libro "Ortografía de Petúfar con corrección gramatical y lingüística". Sin embargo, todavía existen enemigos furibundos que lo rechazan con mucha vehemencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

[PR] 求む!タイピング初心者